La cocina es un arte que siempre nos sorprende. Cada platillo tiene su propia historia y personalidad que lo hace único. En esta ocasión, quiero compartir con ustedes una de mis especialidades: el lomo al horno con patatas. ¡Una delicia para el paladar!
Ingredientes
- 1 kilo de lomo de cerdo
- 4 patatas
- 2 cebollas
- 4 dientes de ajo
- 2 ramas de romero
- 2 ramas de tomillo
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva
Paso a paso
Lo primero que debemos hacer es precalentar el horno a 180°C. Mientras tanto, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas gruesas. Las colocamos en una bandeja de horno y las rociamos con un chorrito de aceite de oliva. Las sazonamos con sal y pimienta al gusto y las mezclamos bien. Una vez que el horno esté listo, colocamos la bandeja con las patatas en el horno y las dejamos cocinar durante 20 minutos.
Mientras las patatas se cocinan, pelamos las cebollas y las cortamos en julianas. Los dientes de ajo también los pelamos y los picamos finamente. En una sartén, calentamos un poco de aceite de oliva y sofreímos las cebollas y el ajo hasta que estén dorados. Reservamos.
Tomamos el lomo de cerdo y lo salpimentamos al gusto. En la misma sartén donde sofreímos las cebollas, sellamos el lomo de cerdo por todos sus lados hasta que esté dorado. Reservamos.
Sacamos la bandeja del horno con las patatas y añadimos las cebollas y el ajo sofritos. Mezclamos bien. Colocamos el lomo de cerdo encima de las patatas y las cebollas. Añadimos las ramas de romero y tomillo por encima del lomo de cerdo. Cubrimos la bandeja con papel aluminio y la colocamos en el horno.
Dejamos cocinar durante 45 minutos. Pasado este tiempo, retiramos el papel aluminio y dejamos cocinar por 15 minutos más para que el lomo de cerdo quede dorado por encima.
Consejos para servir
Para servir el lomo al horno con patatas, podemos cortar el lomo en rodajas y servirlo junto con las patatas y la cebolla que se cocinaron en la bandeja. Podemos añadir un poco de salsa de nuestra elección por encima del lomo de cerdo, como por ejemplo, una salsa de champiñones o una salsa de vino tinto.