Saltar al contenido

Gambones al horno: La receta de Arguiñano

Los gambones son un manjar delicioso que se pueden preparar de muchas maneras diferentes. Una de las formas más populares es cocinarlos al horno. En este artículo, te voy a enseñar la receta de gambones al horno de Arguiñano.

Ingredientes

  • 1 kilo de gambones
  • 4 dientes de ajo
  • 1 guindilla
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Perejil
  • Sal

Paso a paso

Paso 1: Preparar los gambones

Comenzamos por limpiar los gambones. Para hacerlo, los lavamos bien debajo del grifo y después les quitamos la cabeza y el intestino. Una vez limpios, los ponemos en una fuente apta para horno y los reservamos.

Paso 2: Preparar el adobo

Pelamos y picamos los dientes de ajo en trozos pequeños y los ponemos en un mortero junto con la guindilla. Machacamos bien hasta que quede una pasta homogénea. Añadimos un poco de sal y perejil picado al gusto.

Paso 3: Adobar los gambones

Con la pasta de ajo, guindilla, sal y perejil que hemos preparado, untamos bien los gambones por ambas caras. Los dejamos reposar durante 30 minutos para que se impregnen bien del sabor.

Paso 4: Hornear los gambones

Precalentamos el horno a 180 grados. Mientras tanto, ponemos los gambones adobados en la fuente del horno y les añadimos el vino blanco. Regamos con un poco de aceite de oliva y horneamos durante unos 10-12 minutos, dependiendo del tamaño de los gambones. Estarán listos cuando estén dorados y hayan perdido la transparencia.

Paso 5: Servir los gambones

Una vez que los gambones estén listos, los sacamos del horno y los servimos en una fuente. Podemos decorar con un poco de perejil picado y acompañar con un buen pan para mojar en la salsa que han soltado.

Preguntas frecuentes

¿Puedo sustituir los gambones por otro tipo de marisco?

Sí, puedes utilizar esta misma receta con otros mariscos como langostinos o camarones. El tiempo de horneado variará dependiendo del tamaño de los mismos.

¿Es necesario dejar reposar los gambones después de adobarlos?

Sí, es importante dejarlos reposar durante al menos 30 minutos para que se impregnen bien del sabor del adobo.

¿Puedo añadir otros ingredientes al adobo?

Por supuesto, puedes añadir los ingredientes que más te gusten al adobo, como por ejemplo limón, pimentón, o cualquier otra especia que te guste.

¿Puedo utilizar vino tinto en lugar de vino blanco?

No es recomendable utilizar vino tinto en esta receta, ya que puede cambiar el sabor de los gambones. Es mejor utilizar vino blanco o incluso un poco de cerveza.

¿Puedo hacer esta receta en la parrilla en lugar de en el horno?

Sí, puedes hacer esta misma receta en la parrilla. Simplemente coloca los gambones adobados en la parrilla y cocina durante unos minutos por cada lado hasta que estén dorados y cocidos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)